Continental presenta su neumático “concepto” el Conti CityPlus, en Munich, enfocado en los coches eléctricos (EV)

Nuevo Continental Conti CityPlus es un neumático ‘concept’ específicamente diseñado para la eficiencia energética en situaciones de tráfico urbano, con lo cual lo hace idóneo para los coches eléctricos (EV)

Continental ha presentado su nuevo “neumático concepto” el Conti CityPlus, en la IAA Mobility 2023 de Munich, Alemania. Esta tecnología de neumáticos de última generación aumenta la eficiencia energética total de un neumático hasta en un 10 por ciento.

Los resultados obtenidos son menores emisiones de CO2 en los turismos con motores de combustión y mayor autonomía de conducción para los vehículos eléctricos (EV).

Esto último se logró optimizando el comportamiento de los neumáticos durante el tráfico con paradas y arranques en situaciones de conducción urbana, aumentando así la autonomía de los turismos hasta en un 3 por ciento. Esto equivale a un ahorro de 0,6 kWh cada 100 kilómetros para los vehículos eléctricos.

En este mismo evento Continental también presentará el neumático de serie más sostenible jamás visto en la industria: el Continental UltraContact NXT. Fabricado con hasta un 65 por ciento de materiales renovables, reciclados y con certificación de balance de masa ISCC PLUS, tiene la proporción más alta de materiales sostenibles jamás vista en un neumático de producción.

Conti CityPlus, en la IAA Mobility 2023 de Munich, Alemania | Continental

Sus 19 dimensiones recibieron las calificaciones más altas de la etiqueta de neumáticos de la UE, la etiqueta “A”, en cuanto a agarre en mojado, ruido de paso y resistencia a la rodadura.

Ambos neumáticos ejemplifican el enfoque completo e integral que Continental, como fabricante de neumáticos, persigue para convertirse en la empresa de neumáticos más progresista en materia de sostenibilidad, según la visión de la empresa.

“Nos hemos fijado objetivos de sostenibilidad ambiciosos. En IAA presentamos los últimos avances tecnológicos que ejemplifican nuestra inmensa competencia material. La tecnología Conti CityPlus reduce el consumo total de energía de un neumático.

Vemos un gran potencial, especialmente para los vehículos eléctricos, donde cada kilómetro de autonomía cuenta”, afirma Klaus Kreipe, que dirige el negocio de equipos originales de Continental Tires en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Y añade: “El UltraContact NXT es el neumático de serie más sostenible hasta la fecha. Combina una alta proporción de materiales sostenibles con la máxima seguridad y rendimiento”.

“La tecnología Conti CityPlus reduce el consumo total de energía de un neumático. Vemos un gran potencial, especialmente para los vehículos eléctricos, donde cada kilómetro de autonomía cuenta”, afirma Klaus Kreipe, director del negocio de equipos originales de Continental Tires en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

El tráfico urbano se caracteriza por constantes paradas y arranques. Esto provoca una deformación torsional de los neumáticos en respuesta al par aplicado, lo que provoca que la energía se disipe en el proceso.

La tecnología Continental Conti CityPlus está diseñada para mejorar la eficiencia energética total en este tipo de condiciones de conducción. Esto es especialmente beneficioso para los vehículos eléctricos porque su mayor par y peso amplifican adicionalmente la pérdida de energía en los neumáticos.

“Creemos que es importante analizar la eficiencia energética de los neumáticos en su conjunto. Esto incluye la rodadura libre, así como el frenado y la aceleración. El resultado es una eficiencia energética hasta un diez por ciento mayor con los mismos niveles de resistencia a la rodadura”, explica Kreipe.

El neumático Conti CityPlus se basa en el neumático de la serie EcoContact 6 de Continental. Ha sido diseñado especialmente para ofrecer un alto kilometraje y una baja resistencia a la rodadura. Para lograr una mayor eficiencia energética general, el concepto de neumático incluye una serie de modificaciones diseñadas para reducir la deformación del neumático durante el frenado y la aceleración.

Estos incluyen un dibujo de banda de rodadura especialmente diseñado, una carcasa de nueva construcción y un compuesto de caucho modificado. La banda de rodadura presenta un patrón especial en forma de V, que crea una estructura de patrón más rígida. Además, un nuevo método de construcción da como resultado una carcasa más rígida que reduce la deformación del neumático. El sistema especial de rellenos y una red de polímeros optimizada en el compuesto de caucho también contribuyen a la alta eficiencia energética general del neumático.

Al desarrollar neumáticos energéticamente eficientes, los expertos de I+D se han centrado hasta ahora en optimizar la resistencia a la rodadura de un neumático durante la marcha libre a una velocidad constante. Este enfoque ha permitido a Continental minimizar la resistencia a la rodadura de los neumáticos para turismos de su cartera en total en un promedio del 25 por ciento durante la última década.

Vista del Logotipo de Continental
Logotipo de Continental

Acerca de Continental o Continental AG. También conocida como Conti, es una empresa alemana fabricante de neumáticos, una de las cinco grandes del mundo. Fundada en 1871, actualmente tiene más de 200.000 trabajadores y está presente en 57 países y mercados con su sede principal en Hannover (Alemania) . Cuenta con doce plantas de producción donde fabrica neumáticos para turismos, SUV, furgonetas, vehículos comerciales y especiales, así como para motos y bicicletas. Muchos grandes fabricantes de vehículos montan neumáticos Continental en sus coches al salir de fábrica. Para mas información: www.continental-tires.com