InfoUtil: Continental dice y aconseja, los neumáticos desinflados y las temperaturas extremas en viajes largos son peligrosos
Continental dice y aconseja a conductores: Los neumáticos con una presión de inflado insuficiente pueden fallar, especialmente durante las olas de calor. El asfalto puede calentarse hasta más de 80 grados centígrados. Evitar viajar durante las olas de calor si no es necesario
La ola de calor que actualmente azota el sur de Europa no solo es un grave peligro para la salud de muchas personas, sino que también podría dañar los neumáticos de su automóvil.
“Los neumáticos desinflados y las temperaturas extremas en viajes largos pueden ser peligrosos”, advierte Andreas Schlenke, de la división de desarrollo de neumáticos de Continental en Hannover, Alemania.

“El contacto con el asfalto caliente y las altas temperaturas del aire impiden que un neumático se enfríe. Si el neumático está desinflado, se puede deformar el hombro y la pared lateral de la neumático, lo que resulta en una resistencia a la rodadura. Esto hace que la goma se caliente aún más. Si se combinan todos estos factores, o si el neumático se dañó previamente por contacto con el bordillo o algo similar, hay una clara posibilidad de reventón”.
Incluso a una temperatura del aire de 30 grados, el asfalto puede calentarse hasta 60 grados. La ola de calor en Europa ya está empujando las temperaturas hasta los 40 grados en algunos lugares, y la previsión para el sur de Europa ya se acerca a los 50 grados..
“Las temperaturas del asfalto de más de 80 grados centígrados son totalmente posibles”, explica Schlenke. “No debe poner en peligro su seguridad con viajes innecesarios en automóvil con temperaturas como ésta”, aconseja.
Inclusive conducir con neumáticos de invierno en estas condiciones es extremadamente arriesgado porque su compuesto de caucho es más blando que los neumáticos de verano y se calienta más.
“Esto puede ser realmente peligroso”, advierte. “Aquellos que piensan que pueden ahorrar dinero con tales configuraciones de neumáticos están equivocados.
Los pinchazos de los neumáticos a velocidades más altas podrían provocar situaciones peligrosas”.
Sin embargo, los automóviles que funcionan con neumáticos para todas las estaciones son seguros para conducir aún a altas temperaturas, si están correctamente inflados: su banda de rodadura y su caucho son una mezcla entre neumáticos de verano e invierno, por lo que no son tan sensibles al calor como los neumáticos de invierno.
Continental aconseja a todos los conductores que beban mucho líquido y permanezcan a la sombra o en interiores tanto como sea posible durante los períodos de altas temperaturas, y que no estacionen el automóvil y sus neumáticos donde estén expuestos a la luz solar directa.

Acerca de Continental o Continental AG. También conocida como Conti, es una empresa alemana fabricante de neumáticos, una de las cinco grandes del mundo. Fundada en 1871, actualmente tiene más de 200.000 trabajadores y está presente en 57 países y mercados con su sede principal en Hannover (Alemania) . Cuenta con doce plantas de producción donde fabrica neumáticos para turismos, SUV, furgonetas, vehículos comerciales y especiales, así como para motos y bicicletas. Muchos grandes fabricantes de vehículos montan neumáticos Continental en sus coches al salir de fábrica. Para mas información: www.continental-tires.com